diumenge, 25 de setembre del 2016

TXINDOKI - GANBOA (Euskadi)


El Larrunarri mas conocido como Txindoki, es probablemente la montaña mas conocida del País Vasco debido a su arrogante silueta visible en la distancia, las aristas de roca caliza de su parte superior se elevan como un cuchillo afilado de manera que ejercen un poder de seducción al montañero, atrayéndolo a su ascensión. Para nosotros que por primera vez hemos venido aquí al País Vasco a subir algunas de sus cumbres, el Txindoki es la montaña que hemos escogido para este particular ritual de iniciación, y sin duda, su estética silueta a sido determinante en la elección. Disponemos de cinco dias de estancia en los que si la climatología lo permite pensamos realizar cinco ascensiones. Despues de examinar las múltiples posibilidades que nos ofrecen estas montañas, la elección y el orden ha sido el siguiente: Txindoki, Aitzgorri, Anboto, Monte Candina i Jaizkibel. 


A primera hora salíamos de Barcelona y a media tarde llegábamos a Larraitz, este verano hace mas calor de lo habitual pero aquí arriba la temperatura es mas llevadera. Larraitz es un agradable rincón al final de carretera, donde encontramos un amplio espacio para el ocio, es un lugar muy concurrido donde predomina el ambiente familiar, esta muy bien equipado con mesas y bancos, una fuente y también una pequeña edificación con servicios higiénicos. Observamos que hay una pequeña área donde se autoriza la acampada, lo cual nos ira perfecto, ya que aquí es precisamente el punto donde da inicio la ruta normal del Txindoki. Así es que despues de instalar  las dos tiendas y bajo la presencia del Txindoki, cenamos tranquilamente al tiempo que va anocheciendo y los visitantes van marchando a sus casas.


Aun esta amaneciendo cuando nos ponemos en marcha, siendo una cima tan visitada el camino esta en consonancia, muy bien trazado de manera que nos permite ir superando altura con comodidad. Pasamos al lado de la fuente de Oria y algo mas arriba junto a una curiosa majada situada en el interior de una gran dolina, de su interior nos llega el balar de las ovejas y el canto de un gallo, señal de que ahora en verano esta ocupada.
Llegamos al amplio collado de Egurral desde donde podemos observar gran parte del camino que asciende por la empinada ladera superior. Despues de unos breves minutos para desayunar, empezamos a subir por el. Según ascendemos vamos comprobando que tampoco hay para tanto y que en ocasiones la visión que dan ciertas perspectivas, son erróneas. Llegando a la parte terminal y ya por un terreno mas abrupto debemos utilizar las manos para superar algún peldaño rocoso, pero nada importante. La cima es amplia y da una visión dilatada de todo su horizonte, hacia el Este podemos observar hacia lo lejos nuestro próximo objetivo de hoy, el Ganboa. La de hoy es una ruta en la que circunvalaremos la linea de suaves cumbres que delimitan la gran superficie de pastizales que se extienden entre las dos cimas. De nuevo en el collado de Egurral iniciamos la larga travesía ininterrumpida de campas hasta situarnos en el Ganboa Txiqui. A partir de aquí debemos atravesar una curioso sector de dolinas y lapiaces que afloran de la superficie herbosa. Desde la cima podemos observar algunas cimas de las Malloas y las grandes extensiones de bosques de la Sierra deAralar.
Desde el Ganboa iniciamos el regreso resiguiendo la larga sucesión de suaves lomas que se extiende hasta la cima del Uzkuiti, un agradable y tranquilo paseo por las alturas. Desde el Uzkuiti podemos observar de nuevo, ya mas próximo el Txindoki. Por entre los pastos vamos perdiendo altura de manera que nos vamos introduciendo en el pequeño valle donde se halla la majada de Muitze. Encontramos junto a ella los primeros árboles y decidimos que es un buen lugar para tomarse un descanso y comer alguna cosa.
Prosiguiendo el camino empezamos a descender por el lado derecho, introduciendonos en la escotadura del torrente. el camino supera en fuerte descenso un espolón rocoso e inmediatamente cruza el torrente. A partir de aquí y ya por la ladera del Txindoki tan solo nos queda un agradable descenso por el interior del bosque hasta Larraitz.
                            VIDEO               TRAK                    MAPA                        FOTOS

dimarts, 20 de setembre del 2016

SIERRA DE AITZGORRI (Euskadi)

La Sierra de Aitzgorri forma una alineación de cumbres que se extiende de este a oeste en la provincia de Guipuzcoa, junto con el Txindoki es quizás la cumbre mas visitada de las montañas del País Vasco. Su cresterío de roca caliza separa dos vertientes de configuración muy diversa, por el norte una abrupta ladera que domina verticalmente las zonas boscosas próximas a Cegama, y por el sur las Campas de Urbia y zonas boscosas circundantes modeladas por una suave orografía, con un aspecto mas apacible y humanizado pero que mantiene un perfecto equilibrio.
Nuestro recorrido tiene inicio en la zona de Aldaola a la cual accedemos a través de una pista con firme mejorado que parte del cuello de Otzaurte. Un cartel de señalización indica el inicio del camino. Pasamos junto al refugio de San Adrián (cerrado) y poco después atravesamos el túnel i ermita de San Adrian, penetramos en una zona de bosque resiguiendo la calzada romana o medieval, según textos. Seguimos la señalización GR, i en un recorrido amable que resigue las suaves ondulaciones de la orografia llegamos a una zona de campas donde empezamos a observar la presencia de majadas. Penetramos finalmente en las extensas campas de Urbia donde encontramos el albergue-refugio "Urbiako Fonda" y decidimos hacer un alto para desayunar. Este refugio permanece abierto todo el año incluyendo los fines de semana de invierno.
Continuando con nuestro camino por una pista de montaña llegamos a las Majadas de Arbelar, a la sombra de un bosquecillo. Entre las edificaciones parte el amplio camino que asciende al Aitzgorri por la ladera herbosa. 
Reseguimos este camino hasta llegar a un recodo situado a la vertical del Aiztzuri, donde lo abandonamos para iniciar la ascensión de este pico a traves por ladera herbosa con afloraciones de lapiaz. Del Aztzuri seguimos hasta el Akategui, las dos cimas son de fácil acceso y excelentes miradores de la zona, en particular de la vertical ladera norte recubierta de pastos. Del pico Akategui progresamos por el cresterío (lado sur) flanqueando en una marcha descendente que nos acaba situando en un collado en el que retrobamos de nuevo el camino al Aitzgorri. Despues de un primer repechon si ascendemos por la linea de máxima pendiente podemos acceder a través de una zona recubierta de lapiaz a la cima del Aitzabal.
Finalmente alcanzamos el Aitzgorri, compartiéndolo con los numerosos montañeros que hoy han subido. Junto a la cima encontramos la ermita de la Santa Cruz y un refugio de montaña que aunque conforma una sólida construcción, su interior esta en un estado deplorable debido a la preséncia del ganado, haciéndolo inhabitable. Iniciamos el descenso siguiendo inicialmente por el cresterio, pronto llegamos a un collado donde nos decantamos por la ladera norte (izquierda) por una estrecha senda que en un primer tramo atraviesa una vertiginosa pendiente herbosa. Vamos perdiendo altura hasta penetrar en el bosque, que no dejaremos ya hasta que lleguemos a las proximidades de la ermita de Sancti Spíritus y el Refugio de San Adrián
                        VIDEO                TRAK                     MAPA                       FOTOS



dijous, 15 de setembre del 2016

ANBOTO (Euskadi) Cresta NO - KM vertical

Una de las montañas mas emblemáticas del País Vasco, cargada de leyendas y envuelta en la magia que las tradiciones de siglos han atribuido a esta mole calcárea visible desde cualquier lugar. El Anboto observado de casi todas sus laderas se nos aparece como una gran masa rocosa que domina en mas de 1000 m el valle de Atxondo-Arrazola. Con este itinerario realizamos un recorrido circular con início en el barrio de Santiago y recorriendo el tramo de cresta entre el Collado Larrano y la cima del Anboto, el descenso lo realizamos por la vertiente norte por el sendero utilizado en el Kilometro Vertical, competición de alta intensidad que se celebra anualmente. 

Desde Santiago empezamos a ganar desnivel mediante pistas de montaña de recorrido agradable hasta llegar al inicio del sendero que entre ruda vegetación nos sitúa en unos altos de monte despejado. En este punto el sendero desaparece y deberemos ir subiendo por la amplia ladera en una ligera marcha de flanqueo, buscando aquellos lugares que intuitivamente nos permiten acercar al Collado de Larrano. llegamos al collado junto a una ermita, a un centenar de metros hay un refugio particular. Antes de alcanzar el collado encontraremos entre la arboleda una fuente, buen sitio para reposar a la sombra. La cresta noroeste del Anboto no comporta ninguna dificultad especial, no es una cresta afilada sino que se trata de un largo y estrecho lomo con algunas estrecheces fáciles de superar. Progresamos por un terreno mixto de hierba y angulosa piedra calcarea y tan solo debemos procurar tener paso firme y estar atentos, cualquier despiste seria fatal, pues las verticales de ambos lados son importantes. Al final de la travesía y antes de coincidir con la vía normal desde Urquiola encontramos un corto tramo mas expuesto, donde por seguridad puede ser aconsejable utilizar la cuerda. Finalmente y ya en la vía normal solo nos queda progresar por el camino con fuerte pendiente y cortos tramos rocosos.
Para el descenso resseguiremos un centenar de metros mas adelante el lomo cimero para iniciar el descenso por la amplia loma situada al norte. No hay un camino bien marcado pero encontraremos cairns que nos ayudan a ir por el sitio mas adecuado. En caso de niebla debemos saber que a nuestra derecha a corta distancia esta la vertical cara este del Anboto. Bajando por la loma llegamos aun pequeño collado, casi imperceptible como tal, donde un rótulo nos indica que se puede acceder a la cara este y la cueva de la Dama de Anboto. En este punto nosotros giramos a la izquierda, dejando la loma e iniciando el descenso a través de marcado camino que ya no dejaremos hasta llegar al fondo del valle.

                         VIDEO                       TRAK                       MAPA                         FOTOS




dimecres, 14 de setembre del 2016

PIC DE RUSSELL









                                                                                                               Ara farà trenta-tres anys remuntava aquests vessants per tal de pujar el Pic de Russell, anàvem l'Albert, en Rafel i jo, com a ressenya teníem la de la guia Posets-Maladeta de l'Andre Armengaud i l'Agustí Jolis (itinerari 396 - per la Gran Cornisa). En aquells temps tota la documentació gràfica com escrita era molt limitada i tota la informació es limitava a les quatre ratlles escrites i un tímid gràfic. Recordo que era un dia de tardor i que en arribar a la base del vessant vàrem estudiar les possibles vies, decidint-nos per unes plaques llises esblanqueïdes que arrencaven d'una gran congesta de neu. Amb l'ajut del piolet i els grampons vàrem remuntar el fort pendent i en ser a dalt comprovavem que s'havia format una rimaia de grans dimensions que no ens permetia passar a la paret. Agafats al cantell de la rimaia vam anar desplaçant-nos horitzontalment  fins arribar a un indret on fent una passa llarga i agosarada vam poder passar a la paret. Per fissures i lleixes remuntàvem les lloses fins a arribar a terreny més segur i d'aquesta manera arribàvem al cim del Russell a l'any 1983, amb alguns anys de menys a l'esquena però amb el mateix esperit d'ara.
En aquesta ocasió i fet l'incís històric, em vingut de nou a Benasque per fer la cresta de Tempestats i concretament el sector entre el pic de Tempestats i l'Aneto, tram que teniem pendent d'ençà que vàrem fer, fa també molts anys, la Cresta de Salenques i que el mal temps en va fer concloure al Tempestats.
Mentre estem a Benasque esperant el bus que ens pujarà al Puente de Coronas, en Rafel en Toni i jo parlem de l'estratègia a seguir, pretenem bivaquejar al cim del Tempestats per tal començar a fer camí a la que la llum ens ho permeti. A les quatre de la tarda es posa en marxa el bus, som els únics passatgers, al Plan de Senarta si afegeixen una parella de Teià i a mesura que anem guanyant alçada per la pista podem observar pel darrere nostre tot el massís del Posets i Eristes coberts de núvols i amb negres cortines d'aigua. A mig camí ens comencen a caure les primeres gotes, tímides però consistents, a poc a poc i en un in-crescendo constant acaba caient un xàfec acompanyat de llamps i trons que el mateix Wagner no hagues aconseguit de superar. Arribats al Puente de Coronas ens cal fer una corredissa fins a l'aixopluc de la parada.
Pels voltants de les sis de la tarda continua plovisquejant i decidim que cal descartar la possibilitat del bivac i cal buscar un altra opció per si demà al matí fa bo, doncs continuar amb el mateix plantejament seria una tasca massa exigent, tenint en compte que per demà està previst que es formin nuclis tempestuosos a partir del migdia. Cap a les 9 del vespre para de ploure, el refugi s'acabat emplenant de gent optimista com nosaltres que tot i la incertesa de la meteo ha decidit venir a muntanya. Si fa bo, demà pujarem al Russell.
Sortim que encara és fosc, tothom té com a objectiu l'Aneto i som els únics que remuntem la vall, arribant a la bifurcació on cal deixar el GR i començar a pujar cap a l'Ibón de Llosars, comença a clarejar. Per bon camí arribem a l'ibón, a continuació remuntem la valleta que porta a l'Ibon Superior de Llosars i tot just superat aquest el camí s'adreça fort cap amunt fent llaçades i guanyant alçada rapidament, nombroses fites ens ajuden a seguir pel bon camí.
Arribant a les parts altes del pendent herbós tenim ja una visió general de la nostra ruta fins el cim, abans però ens caldrà travessar una feixuga i caòtica tartera de grans blocs on també les fites seran de gran ajut. Cal que ens dirigim cap a l'esquerra de la paret, aproximadament a la vertical de la Bretxa Russell, on un pendent terròs remunta per tal d'iniciar la travessa de la feixa inclinada anomenada Gran Diagonal. En algun punt ens cal fer servir les mans però en el seu conjunt el camí és fàcil de seguir. Arribem a la gran canal que ens portarà en forta pujada fins a prop del cim, un pla inclinat ens portarà entre blocs fins al cim del Russell.
                                       VIDEO               TRAK                 MAPA                 FOTOS
                                                     



dijous, 8 de setembre del 2016

MONTE CANDINA (Cantabria)

Junto a las poblaciones de Sonabia i Oriñon, en el litoral de Cantabria, se alza majestuoso un compacto núcleo montañoso de roca calcárea que domina todo el litoral circundante entre las poblaciones de Laredo y Castro Urdiales. El Monte Candina que roza los 500 metros de altura constituye un bastión monolítico que domina de forma vertical la llanura oceánica, su interior muestra de forma generosa las peculiaridades de los macizos kársticos, enormes dolinas y extensos lapiaces. Todo ello lo podemos visitar gracias al conjunto de senderos que por muchas de sus vertientes ascienden a los dos picos dominantes, el Salpico y el Candina. En este vídeo realizamos un recorrido circular con origen y final en Sonabia y visitamos algunos de los rincones mas significativos del macizo. Desde los farallones que dominan Los Ojos del Diablo, dos grandes aberturas a modo de ventanas y que son visibles desde la playa de Valdearenas, podremos observar el vuelo de numerosos buitres leonados, la colonia del Candina es la mas numerosa del litoral cántabro. Facil recorrido que requiere hacer tres cortas trepadas y andar por entre zonas de lapiaz. Casi todo el esta señalizado con marcas de pintura y cairns. Al iniciar el descenso por la loma kárstica el sendero se hace confuso (algunos cairns) entre la vegetación pero con buena visibilidad el camino a tomar es evidente. Llevar buena provisión de agua
                 VIDEO                           TRAK                            MAPA                                 FOTOS




dimarts, 6 de setembre del 2016

JAIZKIBEL (Euskadi)

Para finalizar nuestro periplo montañero por el País Vasco decidimos visitar la zona del litoral. En estos días pasados aprovechando un final de agosto que nos ha ofrecido un tiempo excelente, aunque un poco caluroso, hemos ascendido el Txindoki, el Aitzgorri y el Anboto situados en el interior, a continuación para empezar a entrar en contacto con la brisa marina ascendimos el espectacular Candina situado ya dentro de Cantabria pero muy próximo a Euskadi. El monte Jaizkibel que se extiende desde Hondarribia hasta Pasaia, constituye en su vertiente norte un extenso y rico litoral marino de alto interes, tanto por su gran biodiversidad como por su espectacular geología. Un sendero litoral lo recorre en toda su extensión, ofreciéndonos un espectáculo visual difícil de superar por su singularidad, desde los cromatismos de sus geoformas en la roca arenisca de ocres colores como por la armonía de su paisaje. 


Realizar el recorrido íntegro, requiere una buena forma física pues el itinerario aquí descrito tiene una longitud de casi 20 km i un desnivel acumulado de 1000 m. La parte inicial esta señalizada con el símbolo del GR, el resto con dos rallas blancas que iremos encontrando a lo largo de todo el recorrido en aquellos lugares que asi lo requiere. En algunos tramos la vegetación hace confuso encontrar el camino y podemos incurrir en error, También existe algún lugar donde se debe realizar cortas trepadas, y en las que hay que prestar atención.

Añadir leyenda
























Importante salir a buena hora y llevar buena provisión de agua por si algunas de las fuentes que encontramos por el camino estuviesen secas. El GPS en ocasiones nos sacará de dudas sobre el correcto camino a seguir. Importante disponer de una lámpara frontal para caso de emergéncia, pues el camino puede llegar a hacerse muy largo si a algún participante le flaquean los ánimos. Nosotros con un buen ritmo de marcha, realizamos el recorrido en 9:00 h visitando todos los rincones que nos parecían de interés y dedicando un justo tiempo a la fotografía. Intentar realizar todo el recorrido hasta el mismo Pasai Donibane, puede obligarnos a llevar un ritmo demasiado alto que provoque que no podamos saborear en toda su medida este sendero litoral que nos va ofreciendo sorpresa tras sorpresa a cada recodo del camino. Al final del itinerario llegamos a la carretera que por el monte Jaizkibel une Hondarribia con Pasaia i concretamente a unos 5 km de esta última, desde este punto si caminamos en dirección Pasaia encontraremos en menos de 1 km, una kantina para reponer fuerzas
                                        VIDEO                     TRAK                       MAPA                  FOTOS