dimarts, 20 de setembre del 2016

SIERRA DE AITZGORRI (Euskadi)

La Sierra de Aitzgorri forma una alineación de cumbres que se extiende de este a oeste en la provincia de Guipuzcoa, junto con el Txindoki es quizás la cumbre mas visitada de las montañas del País Vasco. Su cresterío de roca caliza separa dos vertientes de configuración muy diversa, por el norte una abrupta ladera que domina verticalmente las zonas boscosas próximas a Cegama, y por el sur las Campas de Urbia y zonas boscosas circundantes modeladas por una suave orografía, con un aspecto mas apacible y humanizado pero que mantiene un perfecto equilibrio.
Nuestro recorrido tiene inicio en la zona de Aldaola a la cual accedemos a través de una pista con firme mejorado que parte del cuello de Otzaurte. Un cartel de señalización indica el inicio del camino. Pasamos junto al refugio de San Adrián (cerrado) y poco después atravesamos el túnel i ermita de San Adrian, penetramos en una zona de bosque resiguiendo la calzada romana o medieval, según textos. Seguimos la señalización GR, i en un recorrido amable que resigue las suaves ondulaciones de la orografia llegamos a una zona de campas donde empezamos a observar la presencia de majadas. Penetramos finalmente en las extensas campas de Urbia donde encontramos el albergue-refugio "Urbiako Fonda" y decidimos hacer un alto para desayunar. Este refugio permanece abierto todo el año incluyendo los fines de semana de invierno.
Continuando con nuestro camino por una pista de montaña llegamos a las Majadas de Arbelar, a la sombra de un bosquecillo. Entre las edificaciones parte el amplio camino que asciende al Aitzgorri por la ladera herbosa. 
Reseguimos este camino hasta llegar a un recodo situado a la vertical del Aiztzuri, donde lo abandonamos para iniciar la ascensión de este pico a traves por ladera herbosa con afloraciones de lapiaz. Del Aztzuri seguimos hasta el Akategui, las dos cimas son de fácil acceso y excelentes miradores de la zona, en particular de la vertical ladera norte recubierta de pastos. Del pico Akategui progresamos por el cresterío (lado sur) flanqueando en una marcha descendente que nos acaba situando en un collado en el que retrobamos de nuevo el camino al Aitzgorri. Despues de un primer repechon si ascendemos por la linea de máxima pendiente podemos acceder a través de una zona recubierta de lapiaz a la cima del Aitzabal.
Finalmente alcanzamos el Aitzgorri, compartiéndolo con los numerosos montañeros que hoy han subido. Junto a la cima encontramos la ermita de la Santa Cruz y un refugio de montaña que aunque conforma una sólida construcción, su interior esta en un estado deplorable debido a la preséncia del ganado, haciéndolo inhabitable. Iniciamos el descenso siguiendo inicialmente por el cresterio, pronto llegamos a un collado donde nos decantamos por la ladera norte (izquierda) por una estrecha senda que en un primer tramo atraviesa una vertiginosa pendiente herbosa. Vamos perdiendo altura hasta penetrar en el bosque, que no dejaremos ya hasta que lleguemos a las proximidades de la ermita de Sancti Spíritus y el Refugio de San Adrián
                        VIDEO                TRAK                     MAPA                       FOTOS



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada