dimarts, 6 de setembre del 2016

JAIZKIBEL (Euskadi)

Para finalizar nuestro periplo montañero por el País Vasco decidimos visitar la zona del litoral. En estos días pasados aprovechando un final de agosto que nos ha ofrecido un tiempo excelente, aunque un poco caluroso, hemos ascendido el Txindoki, el Aitzgorri y el Anboto situados en el interior, a continuación para empezar a entrar en contacto con la brisa marina ascendimos el espectacular Candina situado ya dentro de Cantabria pero muy próximo a Euskadi. El monte Jaizkibel que se extiende desde Hondarribia hasta Pasaia, constituye en su vertiente norte un extenso y rico litoral marino de alto interes, tanto por su gran biodiversidad como por su espectacular geología. Un sendero litoral lo recorre en toda su extensión, ofreciéndonos un espectáculo visual difícil de superar por su singularidad, desde los cromatismos de sus geoformas en la roca arenisca de ocres colores como por la armonía de su paisaje. 


Realizar el recorrido íntegro, requiere una buena forma física pues el itinerario aquí descrito tiene una longitud de casi 20 km i un desnivel acumulado de 1000 m. La parte inicial esta señalizada con el símbolo del GR, el resto con dos rallas blancas que iremos encontrando a lo largo de todo el recorrido en aquellos lugares que asi lo requiere. En algunos tramos la vegetación hace confuso encontrar el camino y podemos incurrir en error, También existe algún lugar donde se debe realizar cortas trepadas, y en las que hay que prestar atención.

Añadir leyenda
























Importante salir a buena hora y llevar buena provisión de agua por si algunas de las fuentes que encontramos por el camino estuviesen secas. El GPS en ocasiones nos sacará de dudas sobre el correcto camino a seguir. Importante disponer de una lámpara frontal para caso de emergéncia, pues el camino puede llegar a hacerse muy largo si a algún participante le flaquean los ánimos. Nosotros con un buen ritmo de marcha, realizamos el recorrido en 9:00 h visitando todos los rincones que nos parecían de interés y dedicando un justo tiempo a la fotografía. Intentar realizar todo el recorrido hasta el mismo Pasai Donibane, puede obligarnos a llevar un ritmo demasiado alto que provoque que no podamos saborear en toda su medida este sendero litoral que nos va ofreciendo sorpresa tras sorpresa a cada recodo del camino. Al final del itinerario llegamos a la carretera que por el monte Jaizkibel une Hondarribia con Pasaia i concretamente a unos 5 km de esta última, desde este punto si caminamos en dirección Pasaia encontraremos en menos de 1 km, una kantina para reponer fuerzas
                                        VIDEO                     TRAK                       MAPA                  FOTOS





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada